Hola, mi nombre es Leonardo y salí de Venezuela el 11 de mayo de 2018 y desde mi punto de vista te comparto lo que ha sido la migración para mí.


  1. ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a salir de tu País/ Ciudad de origen?
    Fue un compendio de razones, todas con raíces en el tema político. Fui víctima de la delincuencia (perdí mi vehículo a mano armada en un acto en el que se encontraba mi esposa, a la cual afortunadamente no le hicieron nada), el deterioro social me hizo entender que por mucho que me esforzara en crecer y progresar, no sólo tendría más trabas cada día, sino que los que me rodeaban no contribuirían a que la situación país cambiase porque se estaban adaptando a vivir mal… En fin: veía un país en el que mi proyecto de vida no podría cumplirse sólo con mi esfuerzo.
  2. ¿Qué fue lo más valioso que dejaste en tu país de origen?
    Mi familia. Soy el primero de mi familia que decidió salir de mi país, y no tengo idea de cuándo volveré a verles la cara físicamente.
  3. ¿Cómo fue el viaje?
    El viaje estuvo lleno de mucha tensión. No es nada fácil dejar todo lo que conoces atrás, y lanzarte a empezar desde cero en otro país que no tienes idea de cómo te va a recibir. Fue un viaje en avión y afortunadamente estuvo libre de inconvenientes (siempre tuve fe y confianza plena en Dios de que así sería, y así fue).
  4. ¿Cómo fueron tus primeros días en el País / Ciudad destino?
    Fueron días de contraste. Feliz de haber logrado la menta de llegar a un nuevo país y ver que es un país en el que tu esfuerzo propio rinde frutos… triste de ver cuánto ha retrocedido mi país de origen. Es inevitable comparar contra lo que conoces.
  5. ¿Sientes que ha habido algún progreso desde que llegaste hasta el día de hoy?
    Absolutamente sí. Tengo la costumbre de evaluar mi situación año tras año. En un año y medio que tengo acá, siento que efectivamente he progresado. Tengo ya un mejor trabajo que el primero que tuve al llegar, tengo tiempo para estudiar gratuitamente en instituciones públicas, el dinero me rinde para sostener mi familia… No me arrepiento en lo absoluto haber tomado la decisión de salir de Venezuela.
  6. ¿Piensas regresar a tu país de origen?
    Me gustaría regresar de visita, y espero en Dios que la situación mejore en mi país para beneficio de todos los familiares y amigos que se han quedado allí.