Reading Time: 3 minutes

¿QUÉ ES EL PERMISO TEMPORAL DE PERMANENCIA O PTP?

Es un documento emitido por MIGRACIONES para regular la situación migratoria de los venezolanos en el país, se creó como medida de emergencia debido al alto índice de ciudadanos venezolanos que diariamente ingresaban al Perú mediante el Decreto Supremo Nº002-2017 y permite a los venezolanos permanecer en el Perú de forma regular por un año, obtener trabajo y tramitar la residencia permanente.

Cosas importantes que debes saber sobre el PTP

CONOCE 6 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PTP PARA LOS VENEZOLANOS EN PERÚ

Nº 1

Solo los venezolanos que ingresaron legalmente al territorio peruano hasta el 31 de octubre 2018 pudieron optar por este permiso, solo si no tenían antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Nº 2

El PTP es un beneficio que te permite trabajar no es una calidad migratoria así que, para regularizar tu estadía en Perú necesitas cambiar tu calidad migratoria de turista a cualquiera que se adapte a tus necesidades y que aparecen en la página oficial de migraciones. Te invito a que revises mi post de CÓMO OBTENER LA CALIDAD MIGRATORIA ESPECIAL RESIDENTE PARA LOS VENEZOLANOS EN EL PERÚ la cual debes tramitar 30 días antes del vencimiento de tu PTP.

Nº 3

Los niños menores de edad también deben tramitar su PTP presentando partida o acta de nacimiento apostillada y en caso de que no contara con la apostilla se presentará declaración jurada de autenticidad del documento (trámite que se realiza en la embajada venezolana)

Nº 4

El PTP se pierde en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario PTP, dentro de un período de trescientos sesenta y cinco (365) días, sin autorización de MIGRACIONES.

Nº 5

En caso de denegatoria o improcedencia la solicitud del PTP y luego de agotada la vía administrativa la persona que se encuentra en situación migratoria irregular, al haber transcurrido el plazo de su condición de Turista sin haber obtenido su PTP o gestionado el mismo, deberá abandonar el país en el plazo de máximo de treinta (30) días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la resolución administrativa. La orden de salida puede prorrogarse por única vez, por quince (15) días calendario adicionales, siempre que medien motivos justificados.

Más detalles en: https://www.migraciones.gob.pe/index.php/ptp-venezolanos/

Nº 6

Si aún no has podido culminar el trámite de tu carnet de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) tienes hasta el 13 de noviembre 2019, como Máximo para hacerlo, puesto que La Superintendencia Nacional de Migraciones declarará improcedente todos los PTP fuera de esta fecha.

Solicitudes inconclusas serán declaradas improcedentes


SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO Y TE PARECIÓ IMPORTANTE COMENTA Y COMPARTE, ESTOY PARA ACLARAR TODAS TUS DUDAS AL RESPECTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *