Reading Time: 3 minutes

Hace un 1 año y dos meses que ingresé al Perú y en el momento de sellar el pasaporte en Tumbes nos dieron 90 días para permanecer en el país en calidad de Turista. Conforme fueron pasando los días mi esposo y yo decidimos regularizar nuestra situación en el país y nos enfocamos en adquirir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), la obtención de este documento cambió nuestra calidad migratoria; Sin embargo, el PTP sólo tiene una duración de 1 año, por lo que si te encuentras en la misma situación que yo y tu PTP esté por vencer, necesitas leer con detenimiento cuáles son los pasos que debes seguir.

¿QUÉ ES CALIDAD MIGRATORIA?

Calidad migratoria es la condición que otorga el Estado peruano al extranjero correspondiente a la situación personal o a la actividad que va a desarrollar dentro del territorio nacional, ya sea negocio, turismo, inversión, etc.

Cabe destacar que Calidad migratoria no es igual a Visa, la calidad migratoria se adquiere una vez que se está dentro del Perú mientras que la visa se solicita para poder ingresar al país.

OBTENCIÓN DE LA CALIDAD MIGRATORIA ESPECIAL RESIDENTE

Si alguna vez te preguntaste: ¿Qué sigue después de obtener mi PTP? Ya que esté solo tiene un año de vigencia, pues lo que aplica luego es el cambio de Calidad Migratoria Especial Residente, que al igual que el PTP es un trámite exclusivo para los venezolanos que residen en el territorio peruano y con el cual puedes acceder a los derechos como inmigrante o naturalización peruana. Es decir, sólo entonces se regulariza tu situación en el país, de allí la importancia de realizar este trámite.

PTP esté por vencer
Así me siento cuando estoy por las calles de lima con todos mis papeles en regla.

OBTENCIÓN DE LA CALIDAD MIGRATORIA ESPECIAL RESIDENTE PARA LOS VENEZOLANOS EN PERÚ: SIGUE ESTOS PASOS

IMPORTANTE: Este trámite se debe hacer dentro de los 30 días antes de que tu PTP esté por vencer

  • Pagar en el Banco de la Nación S./ 117,60 por derecho de trámite. Revisar requisitos en la página de migraciones Calidad Migratoria Especial Residente
  • Generar una cita en línea, en la página de migraciones pidiendo la solicitud de Calidad Migratoria Especial Residente.
  • Ingresa a donde dice ‘Iniciar Reserva’
  • Ingresa los datos que te solicitan en el formulario.
  • Ingresa el número de depósito y fecha en que lo realizaste tal y como aparece en el recibo de pago.
  • Llena la planilla con todos tus datos, exactamente como aparecen en el pasaporte.
  • Una vez que tienes ya tu planilla generada, se llama Formulario F-004 vas a guardarlo e imprimirlo y proceder a solicitar la cita.
  • Vas a pasar a otra ventana en la computadora donde generas la cita y escoges el día y la hora.
  • Confirma la cita e imprime esa página de confirmación.
  • El día de la cita y a la hora indicada debes estar en la sede de Migraciones con todos los requisitos.
  • Es recomendable que llegues a Migraciones treinta minutos antes de la hora de tu cita.
  • El trámite se puede tardar alrededor de 60 días hábiles.
  • Una vez esté aprobado tu trámite corresponde realizar la obtención del Carnet de Extranjería.

DOCUMENTOS QUE DEBES PRESENTAR EL DÍA DE LA CITA

Fuente: https://www.migraciones.gob.pe/index.php/calidad-migratoria-especial-residente/

  1. Solicitud debidamente llenada.
  2. Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia de inicio de trámite
  3. Antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional (solo para mayores de edad con derecho y obligaciones civiles).
  4. Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel internacional o alertas registradas en el sistema de INTERPOL.
  5. Documentación que acredite las actividades que viene desarrollando en el país (laborales, estudios u otros) o en su defecto declaración jurada.

Requisitos adicionales para menores de edad

Adicionalmente a los puntos 1 y 2, deberán presentar:

  • Partida o acta de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.
  • Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres; si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto declaración jurada de autenticidad del documento.

Si te fue de ayuda este artículo dale compartir y ayuda a otros paisanos a mejorar su calidad migratoria en el Perú. Espero tus comentarios si ya pasaste por este proceso, queremos saber todos los detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *