Reading Time: 5 minutes

Hace 1 año que mi esposo y yo tomamos la decisión de salir de nuestro país de origen e irnos a vivir a Perú, una decisión difícil que conlleva mucha responsabilidad y mucha madurez para enfrentar el “Choque Cultural”. Después de mucho pensarlo y de muchas cosas que evaluamos y que tuvimos que tomar en cuenta para poder tomar la decisión, aquí estamos. Si estás pensando en vivir en otro país aquí te dejo un post sobre las 5 cosas qué hay que tomar en cuenta antes de ir a vivir a otro país que te comparto desde mi experiencia.

Bien… aunque pareciera que cuando ya estás aquí <<no fue la mejor decisión>> comprendí que todos los que dejamos una cultura para someternos a otra totalmente diferente sufrimos etapas de un choque cultural. Si eres un nuevo inmigrante y no sabes lo que sientes y qué hacer en el nuevo país donde te encuentras; entonces este post es para ti y si ya tienes tiempo como inmigrante conoce en qué etapa del choque cultural te encuentras y cómo adaptarte.

¿QUÉ ES EL CHOQUE CULTURAL?

El individuo cuando entra en contacto con una cultura diferente experimenta una serie de incomodidades físicas y emocionales, este estado de ansiedad, de sentir una pérdida referente a lo que conocemos y comenzar una nueva interacción social se conoce como “choque cultural”.

El choque cultural se produce porque estamos acostumbrados a vivir de cierta manera, ha hacer las cosas de una determinada manera, a expresarnos diferente y pensar diferente, entonces cuando nos mudamos a otro país nos sentimos mal, deprimidos y frustrados.

Choque cultural

¿Cómo te sientes cuando llegas nuevo a un país?

Es cierto que cada uno de nosotros es diferente y tenemos la capacidad de adaptarnos a entornos o situaciones, pero la mayoría de las personas emigrantes cuando llegan a su destino experimentan los siguientes sentimientos: soledad, ansiedad, frustración, muchas veces incomprendido, dejado de lado, y es totalmente normal extrañar amigos, familia y cosas materiales; incluso muchos no logran dormir y tienen continuos dolores de cabeza. Si te has sentido así no te preocupes no eres el único, si no me crees te invito a leer mi post sobre las 50 cosas que extrañan los venezolanos en el extranjero que de seguro te sentirás identificado.

ETAPAS DEL CHOQUE CULTURAL

Primera etapa: El turista

Cuando mi hijo y yo llegamos a Perú mi esposo había pasado 8 meses solo acá, así que ya conocía un poco sobre lugares y gastronomía, esa primera semana me sentía como una turista, imagínate nunca había salido de los límites de Venezuela así que estaba súper emocionada, todo me parecía maravilloso, estaba ilusionada y sentía que todo lo que habíamos planeado se iba a volver realidad. Esta es la primera etapa del choque cultural es un periodo de intriga donde se disfruta entender las similitudes y diferencias entre ambas culturas. Si también emigraste de seguro te sentiste igual que yo.

Segunda etapa: Me cuesta encajar

Al pasar los días se me fue haciendo difícil el adaptarme, palabras que no conocía, las nuevas expresiones, la música, la cultura; no podía dejar de comparar lo que yo hacía en mi tierra con lo que estaba viviendo, lo que comía, lo que vestía, absolutamente todo, lo cual me mantenía en un ciclo vicioso de “me quiero regresar”. Y esta es la segunda etapa una etapa de frustración, de irritabilidad donde es fácil enojarse y sentirse inconforme de todo.

Depende absolutamente de ti si continúas viviendo en esta etapa, caer en depresión y vivir infeliz el resto de tu vida o cambiar de actitud, reponerte, motivarte y salir adelante. Si te encuentras en esta etapa y necesitas un poco de motivación aquí te dejo un post de las frases que yo utilizo para recargar mi motivación Frases que necesitas en tu vida para triunfar

Choque cultural

Tercera etapa: Me estoy acostumbrando

Esta es la etapa donde me encuentro yo. Hace unos meses atrás había caído en la etapa de devolverme a mi país, pues me afectaba mucho lo que decían, cómo me veían y comencé a extrañar mucho más a mi familia.

Pero un día me levante y tome la decisión de que no me iba a afectar la manera en la que me veian los demás, recordé las razones que me habían llevado a tomar la decisión que tomé y comencé a involucrarme en nuevas actividades y al ver que podía hacer cosas que no hacia en mi país me emocioné, adquirí frases y dialectos propias de acá de Perú; memoricé algunas palabras para poder comunicarme mejor con la personas con las que tengo contacto en la calle. Y esta es la etapa de aceptación del querer integrarse de dejar a un lado lo negativo para disfrutar de lo positivo y continuar hacia adelant

Cuarta etapa: Como en casa

Esta es la etapa donde finalizan las quejas y donde logras adaptarte por completo. En esta etapa ya no te sientes como un extranjero sino que ese país se convierte en tu nueva casa; las costumbres y modos de vida se convierten en propias y logras vivir y trabajar en armonía con los demás y contigo mismo.

CÓMO SUPERAR EL CHOQUE CULTURAL. TIPS Y RECOMENDACIONES

Todo depende de la ACTITUD con que tomes las cosas. Es totalmente cierto que los cambios son difíciles y que adaptarse a otra cultura es un reto bastante grande pero no es algo imposible; no voy a engañarte el desánimo llega pero ahí, es donde debemos combatirlo manteniendo presente las razones que nos impulsaron a tomar la decisión.

Aquí te dejo algunos tips y recomendaciones de cómo superar el choque cultural:

Mantener el enfoque

Recordar cuáles fueron las razones que te motivaron a salir de tu lugar de origen

Mantener una actitud positiva

No juzgar la cultura del país destino

No tratar de imponer nuestra cultura

Ser respetuoso y mostrar lo mejor de tu cultura

Anímate a conocer nuevas personas, nuevos lugares y disfruta de donde estas

Aprende nuevos dialectos, idioma o frases que te ayuden a comunicarte mejor

Comparte tu cultura

Mantente en comunicación con tu familia y seres queridos

Práctica hobbies y otras actividades, involúcrate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *